Preservantes en cosmetica natural

Un preservante o conservante, es un agente químico esencial para prevenir el crecimiento de bacterias, hongos y levaduras en nuestras formulas cosméticas. 

Si un producto cosmético contiene agua, o estará en contacto con el agua durante su uso y éste tiempo será prolongado, debe incluir un preservante dentro de su formula.

La vitamina E no es un preservante, es un antioxidante. Ayuda a que los aceites y mantecas no se oxiden (se pongan rancios) rápidamente. Los antioxidantes no evitan el crecimiento de bacterias, levaduras u hongos en los productos.

La elección del preservante adecuado para un producto, requiere tener en cuenta múltiples factores :  ph de la formula, compatibilidad con el resto de los ingredientes, solubilidad, etc, etc, etc, para lo cual siempre es necesario asesorarse con un profesional que sepa de formulaciones cosméticas.

¿Que pasa con los productos “libres de preservantes”?,  en este caso, puede ser que la formula no necesite uno, porque no cumple con lo expuesto anteriormente (no tiene agua ni estará en contacto con ella), o puede que sí contenga preservante, pero éste ingrediente tenga doble función y la empresa lo hace pasar como otro “tipo de ingrediente”. 

En Limonna usamos un conservante aprobado por ecocert, lo puedes ver declarado en cada uno de los productos que lo contienen.

Photo by Matthew Henry from Burst